Una educadora en su salón de claseCHICAGO – La Senadora Estatal Celina Villanueva abogó por el bienestar de los profesores al respaldar una ley que les permita disponer de días de descanso por motivos de salud mental.

“El servicio de nuestros profesores a nuestros alumnos es constante, tanto dentro como fuera del aula”, dijo Villanueva (D-Chicago). “Ahora que nuestra sociedad ha reconocido la importancia de la salud mental y que permite que nuestros estudiantes se tomen días libres, debe darse el mismo cuidado a nuestros educadores”, agregó.

Bajo la nueva ley, los distritos escolares ubicados en zonas con menos de 500,000 residentes, deberán incluir las ausencias por salud mental como parte de los días de enfermedad disponibles para los empleados de tiempo completo. La Senadora Villanueva tiene como prioridad apoyar a los maestros y ha trabajado en la legislatura para asegurar que su influencia permanente en la juventud del estado sea reconocida y pueda continuar.

“Las personas que educan y supervisan a nuestros hijos están bajo una fuerte presión para guiar a las futuras generaciones de miembros de la comunidad, activistas y más”, comentó Villanueva. “Es especialmente importante que el rendimiento y la habilidad de nuestros instructores no se vean afectados por los retos que se presentan en un mundo tan tumultuoso”, dijo.

La ley, que anteriormente era la ley 3914 del Senado, se promulgó el viernes pasado.

Category: Noticias en Español

Dentro de una empresa pequeñaSPRINGFIELD – La Senadora Estatal Celina Villanueva encabezó una iniciativa para aumentar las protecciones de los trabajadores durante la jornada laboral, misma que fue promulgada ley el lunes.

“Los seres humanos nos desempeñamos mejor cuando descansamos bien y nos cuidamos”, dijo Villanueva (D-Chicago). “Esta ley garantiza que los empresarios respeten los derechos de los trabajadores para que estén seguros y sean productivos en sus lugares de trabajo”, agregó.

La nueva ley fue presentada a la Senadora Villanueva por el Departamento de Trabajo de Illinois y por Arise Chicago, organización comunitaria que lucha contra las injusticias en el lugar de trabajo a través de la defensa y la política pública. Gracias a la cooperación de las empresas, las agencias y las organizaciones comunitarias, la Senadora Villanueva lideró la aprobación de la ley 3146 del Senado, que actualiza el significado de la ley de un día de descanso por cada siete (ODRISA, por sus siglas en inglés), ley existente que especifica la duración y la cantidad de períodos de descanso a los que tienen derecho los trabajadores durante la semana laboral. La medida de Villanueva también aumenta las sanciones que reciben los empleadores por incumplir esta ley y ajusta el costo de la sanción en función del tamaño de la fuerza laboral donde se produjo la infracción.

“Las leyes laborales protegen al componente más importante de todas las fuerzas laborales: el trabajador”, aseguró Villanueva. “Sin el trabajador, ninguna empresa puede valerse por sí misma, por lo que debemos hacer todo lo posible para asegurar que a la población trabajadora de Illinois ni se le tome ventaja, ni se le prive de las condiciones y el trato que merece en el lugar de trabajo”, afirmó.

La nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Category: Noticias en Español

Una madre y su hijoSPRINGFIELD – La Senadora Estatal Celina Villanueva (D-Chicago), defendió una nueva ley para crear conciencia sobre las oportunidades de ayuda que hay disponibles para el cuidado de los hijos de los estudiantes universitarios con dependientes.

“La falta de recursos y de sistemas de apoyo puede impedir que los padres cursen estudios superiores", dijo Villanueva. “La educación es un derecho fundamental y a la población de nuestro estado que son estudiantes y padres, no se les debe impedir ejercer su derecho de construir una vida mejor para ellos y sus hijos”, comentó.

La nueva ley, que anteriormente era la ley 3149 del Senado, mejora la eficacia de los programas de asistencia para estudiantes con dependientes. Requiere que se les informe sobre los recursos disponibles para ayudarles con la paternidad, su educación superior y el equilibrio entre ambos. La Senadora Villanueva impulsó la medida en la legislatura estatal para aportar igualdad a los estudiantes cuya paternidad puede ponerlos en una situación de desventaja financiera y social en las instituciones de educación superior.

“Esta ley le permitirá a estos estudiantes concentrarse en su educación, ayudándoles a lograr su independencia y estabilidad”, detalló Villanueva. “Al prepararlos para el éxito en el hogar aumentan sus posibilidades de triunfar en la escuela y más allá”, aseguró.

Esta medida se convirtió en ley el viernes pasado.

Category: Noticias en Español

La Senadora Villanueva en el SenadoSPRINGFIELD – La Senadora Estatal Celina Villanueva (D-Chicago) lideró una iniciativa que brindará entrenamiento adicional sobre el mal de Alzheimer y otras formas de demencia, a quienes ofrecen servicios médicos de emergencia, se convirtió en ley el viernes.

“Atender a pacientes con demencia requiere un alto nivel de análisis del estado actual del individuo y consideraciones cuidadosas para su debida atención,” dijo Villanueva. “La incapacidad de recordar información, tomar decisiones y pensar de forma crítica son rasgos comunes entre varios tipos de demencias, haciendo imperativo que nuestro personal médico esté bien equipado para manejar estas situaciones.”

La Senadora Villanueva presentó esta sesión de primavera, con la ayuda de la Asociación de Alzheimer Capitulo Illinois, la iniciativa HB 4388, que establece pautas de entrenamiento para que el personal médico de emergencia pueda ayudar de la mejor forma a los pacientes con demencia. La ley nueva requiere implementar entrenamiento sobre la evaluación, diagnóstico y cuidado de la demencia después de la renovación de la licencia EMS de un profesional. Este entrenamiento también incluye estrategias de comunicación efectivas sobre demencia para que haya una mejor interacción entre el personal EMS y las personas con demencia.

“Para que nuestros trabajadores de la salud responsan a una situación de emergencia no necesariamente quiere decir que desempeñen medidas para salvar una vida o transportar a alguien lastimado a instalaciones médicas apropiadas,” dijo Villanueva. “Algunas veces sus servicios pueden manifestarse al brindar los cuidados que eliminen los peligros que posee una condición médica para una persona en un momento determinado, acciones que requieren un entrenamiento de calidad sobre la evaluación de las diversas enfermedades y condiciones."

Esta ley entra en efecto inmediatamente.

Category: Noticias en Español

Summer Book Club

COVID19 Resources

Follow Sen. Celina

facebooktwitterinstagram

Newsletter Sign-up
  1. First Name(*)
    Invalid Input
  2. Last Name(*)
    Invalid Input
  3. Your Email(*)
    Please let us know your email address.

Office Info

Springfield Office:
Senator 11th District
623 Capitol Building
Springfield, IL 62706
217-782-5304

District Office:
2501 S. Central Park Ave.
Chicago, IL 60623
773-565-4661