CHICAGO – La senadora estatal Celina Villanueva (D-Chicago) celebró el paquete legislativo histórico sobre elecciones que amplía el programa estatal del voto postal para la elección general de 2020.
“El acceso a las boletas electorales es un derecho fundamental,” dijo Villanueva. “Al ampliar el voto por correo se permitirá que nuestros ciudadanos participen en nuestra democracia al tiempo que se toman los cuidados necesarios durante esta crisis de salud.”
La iniciativa del Senado 1863 enviará a quienes han votado en los últimos dos años una solicitud de voto por correo. Los votantes que no envíen esta solicitud podrán hacer el trámite de voto postal en línea. El día de la elección general también será designado como día feriado en el estado, para que las escuelas puedan ser usadas como centros de votación sin poner en riesgo a los estudiantes de contraer COVID-19. Toda la normatividad incluida en esta legislación se aplicará únicamente a la elección general del 2020.
“Confío en que este programa piloto mostrará cuán seguro y eficiente es el voto postal,” dijo Villanueva. “Espero que convirtamos esta ampliación en una práctica permanente sobre cómo votamos en Illinois.”
La iniciativa del Senado 1863 fue firmada, se convirtió en ley y entra en efecto inmediatamente.