Senadora VillanuevaSPRINGFIELD – Mientras los trabajadores esenciales enfrentan más riesgo en el trabajo, la senadora estatal Celina Villanueva (D-Chicago) votó para aprobar un paquete laboral que incrementa los beneficios a empleados públicos, protege a los empleados de ventas al menudeo y amplía los derechos a la negociación colectiva.

“La gente trabajadora merece dignidad en el trabajo”, dijo Villanueva. “Al incrementar el derecho a la ausencia por incapacidad, las protecciones legales y el derecho a negociar un salario justo se garantiza que contemos con una red social de protección”.

La iniciativa del Senado 471 amplía el pago de ausencia por incapacidad a los trabajadores de primeros auxilios en 60 días debido a su menor acceso a servicios de rehabilitación. También, la legislación cambia la acusación de agresión por agresión grave si un incidente ocurre en contra de un empleado de ventas al menudeo durante los seis meses posteriores a que se declare una emergencia sanitaria. El cargo de agresión grave también se usará en los incidentes cuando un empleado instruya al público sobre precauciones de salud y seguridad.

“Los empleados de ventas al menudeo enfrentan acoso y cosas peores por instruir el uso de cubrebocas”, dijo Villanueva. “Necesitamos ampliar las protecciones legales a estos trabajadores que se ponen en riesgo cada día al ofrecer servicios esenciales”.

Adicionalmente a estas previsiones, la legislación también requerirá a las pistas de competencias con 10 o más empleados que incurran en negociaciones colectivas si el negocio desea ampliar sus actividades que incluyan un casino. Mientras que la industria de carreras de caballos está excluida de las leyes federales de negociaciones colectivas, Illinois ha ampliado estas protecciones a la mayoría de los negocios.

“Mientras estos establecimientos amplían sus operaciones, también sumarán personal de limpieza, servicios de alimentos y otros trabajadores de soporte”, dijo Villanueva. “Esta medida generará una gran oportunidad para que esos trabajadores mejoren sus vidas y reciban los ingresos que merecen con el cobijo de la negociación colectiva”.

No todos los empleados de soporte estarán protegidos con esta legislación. Por ello, Villanueva planea presentar una legislación para ampliar la cobertura durante la sesión de veto en el otoño.

La iniciativa del Senado 471 pasó en el Senado de Illinois por 47-3.