La Senadora VillanuevaSPRINGFIELD – La Senadora Estatal Celina Villanueva (D-Chicago) dio a conocer la siguiente declaración en respuesta a la opinión filtrada de la Corte Suprema de los Estados Unidos para derogar la jurisprudencia icónica Roe v. Wade (1973):

“Hoy, hierbo de ira por la opinión filtrada de la mayoría, y temo por la seguridad de las mujeres y por nuestro futuro. Esta decisión es un ataque directo a los derechos de las mujeres, mismos que han estado bajo asalto durante la mayor parte de la historia de nuestra nación. El derecho a que una mujer decida es fundamental, por lo que remover las protecciones establecidas por el fallo de 1973 es crear una carga peligrosa e indebida para una de nuestras poblaciones más vulnerables. El retirar este precedente no detendrá a la gente de practicarse un aborto, pero lo hará mucho más arriesgado para quienes hagan uso de la inalienable autonomía sobre sus cuerpos para decidir las acciones que más les convienen.”

“Reciento y rechazo la noción de que forzar un nacimiento no representa una violación a los derechos de una persona bajo la Constitución de los Estados Unidos. Esta decisión no debe determinar la trayectoria de nuestra nación y de los estados en los próximos años. Elegir abandonar esta protección federal sobre la capacidad de una mujer para terminar su embarazo nos llevará por una ruta peligrosa en la que poco a poco nuestro acceso a un ambiente seguro es retirado hasta que lleguemos a un punto en donde haya solo inequidad. Estoy furiosa ante el uso de poder de parte de oficiales electos o designados apartados de las vidas y los intereses de la gente que dicen representar. Ellos no se detendrán hasta que tengan un control total sobre la mujer y sobre otras comunidades marginadas, lo cual es una aberración, es espantoso y degenerado.

“Mientras que Illinois seguirá siendo una luz de esperanza para quienes busquen refugio de estas horrendas prácticas, las implicaciones de esta opinión filtrada demuestran que debemos actuar ahora. Esta ruptura en la confianza en nuestras leyes es un gran retroceso que nos lleva a un lugar en el que no queremos estar, destruyendo el trabajo de muchos que sacrificaron sus vidas para edificar equidad en nuestro sistema de gobierno. Hoy es indudablemente un día terrible.”

Category: Noticias en Español

Summer Book Club

COVID19 Resources

Follow Sen. Celina

facebooktwitterinstagram

Newsletter Sign-up
  1. First Name(*)
    Invalid Input
  2. Last Name(*)
    Invalid Input
  3. Your Email(*)
    Please let us know your email address.

Office Info

Springfield Office:
Senator 11th District
623 Capitol Building
Springfield, IL 62706
217-782-5304

District Office:
2501 S. Central Park Ave.
Chicago, IL 60623
773-565-4661