SPRINGFIELD –El trabajo incansable de la Senadora Estatal Celina Villanueva (D-Chicago) para ampliar el acceso a artículos para alimentar con leche materna a los bebés está incluido en el paquete de alivio fiscal para ayudar a las familias de Illinois.
“El impacto que pueden tener de los artículos para alimentar a los bebés en el crecimiento, desarrollo y salud de la madre y el bebé es muy relevante, por eso debemos hacer todo lo posible para reducir la presión financiera vinculada con criar niños fuertes y saludables,” dijo Villanueva. “Estas herramientas pueden ser vitales en la maternidad, y el acceso de una madre a estos productos no debe ser determinado por tener los medios para pagarlos.”
La iniciativa del Senado 157 ofrece un alivio fiscal significativo a las familias y negocios de Illinois, que incluye la exención del impuesto al consumo a las bombas extractoras de leche materna y otros artículos usados para mantener el abasto de leche materna. Durante la sesión legislativa, la Senadora Villanueva aprobó una legislación que incluía esta exención. Pero la propuesta final fue incluida en el paquete de alivio fiscal bipartidista aprobado el sábado.
Las madres usan estas bombas y otros artículos para alimentar a sus bebés, generar y almacenar leche materna por diversas razones. No obstante, las barreras financieras pueden inhibir el acceso a estos artículos necesarios y evitar que se ofrezca el mejor cuidado que pueda otorgar al bebé. Con la ayuda de Parity for Pumps, una coalición que trabaja para eliminar las restricciones para alimentar a los bebés con leche materna, Illinois alinea sus prácticas con otros ocho estados que ya han aprobado esta exención.
“Me alegra ver que el paquete de ingresos fiscales incluye exenciones, y espero ver que los beneficios de esta iniciativa lleguen a las familias de Illinois,” dijo Villanueva. “Estoy muy orgullosa de jugar un papel integral para que las madres cuenten con el método que prefieran para cuidar a sus bebés.”
El plan de alivio fiscal fue firmado por el gobernador y se convirtió en ley este martes.