SPRINGFIELD – La senadora estatal Celina Villanueva (D-Chicago) propuso castigos más severos en contra de los empleadores que no respeten la ley de Descanso de Un Día en Siete, presentada en el Senado (SB 3146) en el Comité del Trabajo del Senado el miércoles.
“La ley de Descanso de Un Día en Siete es una de varias protecciones invaluables para los trabajadores en el estado,” dijo Villanueva. “Tenemos que garantizar que las expectativas que hay de los empleadores cumplan los mismos estándares en todos los niveles de sus operaciones.”
La ley de Descanso de Un Día en Siete es una ley que protege los derechos de los trabajadores para contar con un periodo de 24 horas de descanso cada semana, y de 20 minutos para comer por cada jornada de 7.5 horas. Villanueva es la patrocinadora en jefe de la iniciativa SB 3146, que actualizará las penalidades para que sean más consistentes con otras leyes del trabajo y empleadores. Algunas de las secciones de la ley de Descanso de Un Día en Siete no han sido actualizadas desde 1972, hecho que impulsó los cambios a la medida.
La iniciativa fue del Departamento del Trabajo de Illinois y Arise Chicago, una organización comunitaria que lucha en contra de las injusticias en el lugar de trabajo a través de promover cambios en las políticas públicas. La colaboración entre estas dos entidades será vital mientras la iniciativa avanza el proceso legislativo.
“Aumentar las penalidades hace que el tratamiento a las violaciones laborales sea consistente ante las leyes de Illinois,” dijo Villanueva. “Aplicar las reglas resulta más sencillo cuando no hay conflictos entre distintas leyes, y en consecuencia hace más fácil proteger a los trabajadores de nuestro estado.”
La iniciativa SB fue aprobada por el Comité del Trabajo del Senado y espera ser considerada ante el pleno del Senado.