Senadora VillanuevaSPRINGFIELD – Para permitir que los maestros y otros empleados de las escuelas charter tengan el derecho de negociar colectivamente, la Senadora estatal Celina Villanueva (D-Chicago), avanzó una legislación en el Comité de Educación del Senado que protegerá su derecho a sindicalizarse.

“Los maestros han estado en la línea de batalla de la pandemia desde el primer día luchando por salarios adecuados y condiciones de trabajo dignas,” dijo Villanueva. “Los maestros de toda la ciudad, especialmente en las escuelas charter, deben contar con la posibilidad de sindicalizarse para que sus estudiantes puedan tener éxito.”

La legislación requerirá que la renovación de las escuelas charter y las nuevas propuestas de escuelas incluyan una clausula de neutralidad sindical. La escuela tendrá prohibido expresar una posición sobre si sus empleados deben o no sindicalizarse, deberán dar acceso a las organizaciones laborales y reconocer al personal sindicalizado si la mayoría así lo desea.

Bajo la ley actual, las escuelas charter pueden prohibir expresamente que los maestros y otros empleados se sindicalicen. En 2015, Urban Prep Academies despidió a 15 maestros y empleados poco antes de que se diera una votación para que se unieran a the Chicago Alliance of Charter School Teachers and Staff (ChiACTS). Urban Prep Academies, una de las redes de escuelas charter más importantes de Chicago, llegó a un acuerdo extrajudicial para recontratar a algunos de los cesados y pagar $250,000 en liquidaciones y pagos atrasados a los despedidos.

La legislación, SB 577, fue aprobada por el Comité de Educación del Senado y aguarda ser considerada por el pleno del Senado.

Category: Noticias en Español

COVID19 Resources

Follow Sen. Celina

facebooktwitterinstagram

Newsletter Sign-up
  1. First Name(*)
    Invalid Input
  2. Last Name(*)
    Invalid Input
  3. Your Email(*)
    Please let us know your email address.

Office Info

Springfield Office:
Senator 11th District
623 Capitol Building
Springfield, IL 62706
217-782-5304

District Office:
2501 S. Central Park Ave.
Chicago, IL 60623
773-565-4661